Una bomba de aceite regula el volumen y la presión del aceite, un error común por esconocimiento es que la bomba produce la presión del aceite del motor por si misma, esto no es así. La verdad es que la bomba crea solamente un flujo de aceite o caudal, las restricciones en los pasajes del aceite en el motor producen presión. Un ejemplo claro es cuando abrimos la llave del agua, va a salir un caudal de agua, si queremos que salga con mayor presión solamente tendremos que restringir la salida del chorro con el dedo, de tal forma que obtendremos mayor presión.
La presión de aceite esta directamente relacionada a la perdida provocada por los huelgos o desgaste de los metales que lo único que ocasionan es que se tengan fugas internas que se manifiestan como bajas de presión en el motor. A medida que estos huelgos aumentan hay mayor demanda de aceite, pero cuando esa necesidad supere la capacidad de erogación de la bomba, la presión caerá.
Considerando que la mayor parte de las bombas pueden producir mas de 150 psi; una válvula instalada en la misma bomba o en el monoblock regula el aceite permitido. Existen diferentes tipos de válvulas de alivio, cada una con la misma función básica, la válvula esta controlada por un resorte calibrado que permite que salga el aceite a la presión establecida.
¿PROBLEMAS CON LA PRESION?
Frente a un problema de presión en el motor, la primera reacción es cambiar la bomba de aceite y aveces resulta innecesario, antes de reemplazarla seria conveniente hacer una cuidadosa evaluación.
Un motor puede tener problemas de presión por varias razones:
Fuga o entrada de aire.
Usualmente en los conjuntos donde el filtro esta montado sobre la bomba, como el aire es comprimible de existir aire en el sistema de presión esto ocasionara una fluctuación, por lo tanto es necesario controlar las eventuales perdidas en las conexiones, fisuras y rajaduras en los aspiradores y coladeras.- Demasiado aceite en el cárter.
El excesivo nivel de aceite puede causar una aireación del mismo provocando con esto burbujas. - Luz excesiva.
Los huelgos excesivos en los componentes del motor son ocasionados por desgaste en cojinetes de bancada, biela, árbol de levas, retenes y tapones de aceite. - Perdida de aceite.
Goteo provocado por el indebido apriete en los tornillos de montaje. - Mal funcionamiento de válvula de alivio.
El mal funcionamiento de la válvula de alivio normalmente causado por materia extraña que se internan en la bomba, por ejemplo: carbón, estopa, silicon, etc. - La válvula de alivio no abre.
Esto crea un sobre presión que causara la ruptura del filtro de aceite. - La válvula queda abierta.
La bomba solo reciclara el aceite creando una considerable baja presión que podrá perjudicar a los metales. - La válvula de alivio no se desplaza con facilidad.
Esto provocara una presión errática en el sistema ya que la válvula no esta cerrada, pero tampoco totalmente abierta y no tiene un libre movimiento.
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